|

Descomunal y preocupante nube de polvo cancerígeno saliendo de las canteras de Alhaurín

El martes 2 de agosto, a las 13 horas, pudimos ver una descomunal y preocupante nube de polvo cancerígeno saliendo de las canteras de Alhaurín (como se aprecia perfectamente en la foto adjunta) que ha inundado las zonas urbanas que quedan al oeste de las canteras (Pinos etc.) ya que el régimen de vientos es de levante.


Como casi todo el mundo sabe ya a estas alturas, la mayor parte de las explotaciones mineras de Alhaurín están cerradas por orden judicial por haber estado décadas extrayendo árido de forma “ilegal y clandestina” (según sentencia firme del TSJA de octubre de 2005) con la connivencia cómplice del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, dos de las explotaciones no se vieron afectadas por esa sentencia y mantienen la explotación en una situación alegal al estar ya agotada su superficie de extracción desde hace años (como es el caso de ARIPISA, ubicación de la que sale el polvo de la foto adjunta).


La PDSS ha requerido a la Junta que informe de la situación de esta cantera pero no hemos obtenido respuesta alguna. Por su parte, el Grupo Municipal de Unidos Podemos elaboró una moción al respecto que fue aprobada por unanimidad pero el Ayuntamiento, por lo que sabemos, tampoco ha tenido respuesta alguna por parte de la Junta.


La PDSS exige a la Junta de Andalucía que investigue estos inadmisibles vertidos a la atmósfera de productos (PM10) potencialmente cancerígenos, que informe a la PDSS y al Ayuntamiento de Alhaurín de la situación administrativa de las canteras activas y sus planes de cierre y restauración y tome las medidas oportunas para salvaguardar la salud de los habitantes de la zona.


Asimismo la PDSS exige al Ayuntamiento que tome nota de lo sucedido (ha habido denuncias telefónicas a la policía local por parte de la ciudadanía) y denuncie esta agresión a la salud pública de los habitantes de Alhaurín de la Torre con contundencia ante la Junta de Andalucía.


La Sierra de Mijas, que acaba de sufrir un duro golpe como consecuencia del incendio, no puede estar soportando por más tiempo agresiones de esta magnitud ni los que vivimos en sus alrededores podemos seguir soportando unas nocivas explotaciones mineras que duran ya varias décadas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *