LOGROS DE LA PLATAFORMA

 

A lo largo de los más de 25 años de actividades y acciones que ha llevado a cabo nuestra asociación en Alhaurín de Torre y en la provincia de Málaga, tanto a nivel de movilización ciudadana como en las instituciones y en los Tribunales de Justicia destacamos los más significativos por su repercusión en beneficio de la Sierra de Mijas y en  la aportación económica a las arcas  municipales.

Concienciación y organización del movimiento de asociaciones vecinales.

Desde el comienzo de nuestras actividades el protagonismo lo tuvieron las asociaciones de vecinos y los incipientes grupos ecologistas preocupados por la alta incidencia de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias en personas residentes en la localidad y por los importantes problemas de tráfico derivados del elevado número de camiones que circulaba por la travesía. Nuestra labor primera fue recabar y difundir los datos de emisión de partículas de polvo y su incidencia en la salud así como solicitar al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía la instalación de medidores fijos de polvo para establecer controles en la actividad en función de los resultados obtenidos priorizando la salud como indican las leyes. Aunque en sucesivas ocasiones se ha aprobado su instalación por unanimidad en el Pleno municipal y tramitado la solicitud a la JA, esta es una vieja reivindicación que todavía no se ha cumplido. Seguimos exigiendo su realización en todas y cada una de las iniciativas que llevamos a cabo con las administraciones. Uno de los primeros logros de nuestro movimiento vecinal fue la construcción de la variante/ circunvalación de la A-4 para aliviar el tráfico y/u ocultar el intenso movimiento de camiones que sale de la Sierra. En estos inicios conseguimos llevar a todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad, Parlamento Andaluz, Unión Europea…) y a los Tribunales con la colaboración y apoyo de algunos partidos políticos y grupos ecologistas el grave problema de Salud y delito Medioambiental que se estaba cometiendo en la Sierra de Mijas.

Cierre en el 2005 de cuatro canteras declaradas ilegales y clandestinas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA).

De todas las contribuciones positivas de la PDSS, esta es la más trascendental y fundamental porque supuso, pese a todas las trabas que pusieron las empresas y las administraciones competentes, un antes y un después en la actividad minera que había generado daños irreparables al medioambiente como así reconocía la sentencia. Fruto de esta resolución judicial se abrió un nuevo camino para las empresas, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y las distintas Consejerías de la JA para seguir explotando la Sierra bajo el paraguas de un Acuerdo Marco y una Fundación Medioambiental que mejoró pocas cosas en cuanto a cantidades de áridos extraidas y una pseudorestauración pero supuso un hito respecto a los ingresos económicos aportados por las empresas por primera vez a las arcas municipales. De no haber sido por nuestra lucha judicial no sabemos cuándo, cómo y sobre todo cuánto hubieran pagado las empresas infractoras.

Divulgación, difusión y formación a amplios sectores de población de los valores medioambientales y de Ecología de la Sierra de Mijas

También para la PDSS se abrieron nuevos caminos y frentes de actuación, a partir de la sentencia surgieron actividades encaminadas no solo al restablecimiento de la legalidad que no abandonamos, sino que nos centramos en la labor de divulgación, difusión y conservación. Siempre con la colaboración de científicos especialistas de la Universidad de Málaga y otras. En ese sentido organizamos una vez al año desde el 2010 Las Jornadas Medio Ambientales y Sociedad, a la que acuden especiales en materia de Salud, Medioambiente, Restauración….que se completa otro día con una excursión guiada por lugares emblemáticos y de especial interés para contemplar la flora y fauna. Esta tarea de divulgación y concienciación también se ha llevado a cabo en los institutos de secundaria de Alhaurín de la Torre y en Centros Culturales o similares de otros municipios de la provincia. Se han editado dípticos y materiales audiovisuales para contribuir a un mejor y fácil conocimiento.

Creación del Movimiento Pro-Parque Natural Sierra de Mijas y Alpujata en colaboración con el Grupo Ecológista de Mijas y otros.

Para conseguir la mejor protección para toda la Sierra y la garantía de su disfrute para las generaciones venideras hemos emprendido hace años una campaña para que la Sierra de Mijas y Alpujata sea declarada Parque Natural. Esta labor conjunta con grupos ecologistas de otros pueblos nos ha llevado a recogida de firmas por todas las localidades afectadas, elaboración de mociones para todos los Ayuntamientos. Gracias a todo este trabajo los plenos municipales han acordado su solicitud a la JA y se han iniciado los primeros trámites. Es un proceso largo que hemos comenzado gracias a la implicación de diferentes partidos que nos apoyan en corporaciones locales y Parlamento Andaluz.

Creación del Arboretum Jarapalo y puesta en funcionamiento y en valor de la casa y el entorno.

Este Arboretum, la casa restaurada futura sede del Parque Natural y el continúo acceso de cada vez más gente de todas las edades para visitar y disfrutar de la naturaleza es la consecuencia palpable del trabajo y los logros de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. El trabajo continúo y eficaz de miembros de la PDSS con la colaboración de algunas instituciones.

Obtención del XXI Premio Chico Mendes otorgado por el Ayuntamiento de Córdoba a la PDSS por el Proyecto Arboretum Jarapalo.

En el 2017 recibimos este premio que supone el reconocimiento a la tarea de recuperar espacios públicos y especies vegetales, conservarlos y todo desde el único interés que el amor a la Naturaleza. Bueno el dinero del premio nos vino bien porque solo recibimos la aportación de socios